La planta milagrosa: el Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba
es recomendado dentro del Proyecto
“Alimentación del Futuro”
del Maestro Oleg Cherne.



¿Qué hace especial a este árbol?

Su Frecuencia: 8 Hz

Corresponde al Sabor: Salado

Sistemas del Cuerpo beneficiarios:
el Sistema Óseo y el Sistema Endocrino




Gingko Biloba en Paraná - Entre Ríos - Argentina
 Virtudes

Desde hace milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente en la medicina tradicional china. Las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

Ocupa un lugar especial en la Medicina Taoísta, y es considerado como un producto especial para el Emperador de Jade (el centro del cerebro).   
Ginkgo puede alimentar la parte frontal del cerebro y la parte occipital. 
Tiene una orientación sincrónica, lo cual está relacionado con la concentración. 

Es un producto de la penetración profunda. En la alquimia taoísta se lo utiliza para limpiar la médula ósea.
Dada su penetración en la médula ósea, y con ello el fortalecimiento de ésta, es que se pueden neutralizar problemas más profundos en el cuerpo.  También puede sanearse el envenenamiento químico, como así también la contaminación por radiación.   
Hoy en día, dado que los alimentos contienen una gran cantidad de pesticidas, el ginkgo biloba es un producto ideal para la eliminación de las toxinas del cuerpo.  

Como alimento energético: deben tomarse las hojas de un árbol de al menos 30 años de edad.

Principal acción: Restaura la corteza cerebral. Es analgésico y anti-inflamatorio. Proporciona efecto preventivo y de restauración en los vasos sanguíneos del cerebro.  

Indicaciones de uso: Las indicaciones para el uso de Gingko biloba son muy amplias. Esto es debido a un efecto directo sobre el cerebro, el plexo solar y el riñón. Por consiguiente, todos los problemas que afectan al plexo, próstata, huesos, o relacionados con la deficiencia de energía, están incluidos en el campo de acción de este remedio natural.  

Recomendación de uso: Una o dos veces por semana con agua mineral gasificada (una pizca de polvo en la punta de una cucharita agregada a 50 ml de agua). Se recomienda los miércoles.

Como agente antioxidante: Se recomienda tomarlo por la mañana, en conjunción con té verde. Entonces debe ser mezclado con té verde en lugar de agua mineral.   
Si hay problemas con los vasos del cerebro o en la cabeza, tomarlo tres veces a la semana por la tarde. 
También puede agregarse Gingko al mate.


Una historia particular de esta planta maravillosa

Hiroshima -1945
Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a cerca de un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar, mientras que el templo construido frente al mismo había sido destruido por completo. Este Ginkgo fue integrado en el acceso del templo durante la reconstrucción de las escaleras  (las escaleras quedaron en forma de U, protegiendo al Ginkgo). 

El "milagro" en Hiroshima
Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama "portador de esperanza". El árbol fue documentado y fotografiado como el ginkgo de la bomba atómica de Hosenbo en Hiroshima.

Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba.  Desde entonces, numerosos estudios han demostrado que el Ginkgo tiene una alta resistencia a los mutágenos, tales como la radiación.




Otros datos

El nombre original de este árbol en chino es "albaricoque plateado" (銀杏; yín xìng, en caracteres simplificados). En algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".

Botánicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fósil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que más tiempo han permanecido sin cambios a través de las eras geológicas.

- Se han encontrado restos petrificados de más de 200 millones de años y es considerado la especie vegetal viva más antigua del mundo.

 ·        De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.

Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.

·        Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato. Estudios más recientes intentan demostrar también la eficacia del ginkgo en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

·        Algunas investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante", es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.

Advertencias:

·        Muy rara vez molestias gastrointestinales y cefaleas. Pueden tener lugar reacciones alérgicas, que algunos autores han atribuido a la presencia de ácido ginkgolido.
·        El Ginkgo biloba no debe ser administrado junto a medicamentos que retarden la coagulación de la sangre como ibuprofeno, diclofenaco, aspirinas, heparina, dalteparina, anticoagulantes, antiplaquetarios, entre otros, ya que naturalmente produce un efecto similar.
Si se toman en forma conjunta aumenta el riesgo de sufrir hemorragias y hematomas.
·        Como también posee un efecto sobre el sistema nervioso central, no debe consumirse Ginkgo biloba si se están tomando medicamentos para tratar afecciones del cerebro sin control médico. Medicamentos como el alprazolam o aquellos utilizados para evitar convulsiones pueden perder efectividad al tomarse junto con Ginkgo biloba, mientras que otros como la buspirona, trazodona y fluoxetina pueden producir efectos colaterales como irritabilidad, hiperactividad, nerviosismo, excitación, temblores, entre otros.
·        El Ginkgo biloba puede afectar la manera en que ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. Por esto no debe tomarse Ginkgo biloba si se está utilizando algún medicamento que se sintetice en el hígado, ya que podrían aparecer efectos colaterales.
Las personas con diabetes que utilizan medicación para controlar esta enfermedad no deben consumir Gingko biloba sin control médico, ya que esta planta puede desestabilizar los niveles de azúcar en sangre. La dosis de medicación utilizada puede necesitar un ajuste.



Fuentes investigadas en las que encontrarás más información:











Comentarios

  1. En el siguiente link se pueden encontrar un par de comentarios interesantes que publicaron en mi espacio de facebook algunas personas:

    https://www.facebook.com/pedagogiadelaalegria/posts/599531480088922

    Este comentario me interesó muchísimo:

    De Liliana Del Rosario:
    Hola Alejandra! actualmente lo consumo en tintura madre, a traves de la información de una conocida, que tuvo un accidente afectandole lo neurologico, especialmente su memoria. Y buscando alivio a su situación llegó hasta estados unidos, donde le diagnostican lo mismo que en Bs, As. Y le sugieren algo natural : gotas de la tintura madre de Ginkgo Biloba. Su resultado fué sorprendente, despues de dos meses, recuperando gran parte de su funciones cognitivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento si se repite el comentario pero el anterior me ha desaparecido y no sé si se ha publicado. Preguntaba acerca del tinnitus (zumbidos en los oídos) y de si el ginkgo biloba es efectivo para tratarlo. He leído que sí en muchos sitios pero no estoy segura. besos y muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios también son un alimento para este Blog. Gracias por participar en él

Entradas populares